Haina desamparada a su suerte con las tandas de apagones


En los Bajos de Haina en la actualidad existen cuatro unidades de generación, tres con turbinas de vapor de combustible Heavy Fuel Oil (HFO), y una turbina de gas de ciclo simple de combustible Light Fuel Oil (LFO). Pero a su vez las unidades de vapor Haina I, II y IV generan más del 31% de la producción total de la empresa EGE-HAINA. La unidad de Haina TG cuenta con el potencial para generar aproximadamente el 15% de la producción total de la empresa en producción óptima.

Y ahora la Empresa Generadora de Electricidad Haina (Ege Haina) construirá en la localidad de Haina dos plantas a carbón de 120 megavatios cada una, para un total de 240 megavatios, cuya primera fase de operación entrará en funcionamiento entre el 2016 y 2017, y con esto se espera que al inicio de la producción de estas nuevas plantas impacte directamente en la "baja del precio" de la energía en el mercado, osea que a nivel del Sistema Interconectado de Electricidad (SENI), debe provocar una reducción de aproximadamente tres centavos de dólar. No obstante, el descenso del costo de la energía que percibirán los consumidores dependerá de cómo los usureros de la energía adecuen sus precios.

Con todo lo antes expuesto, resulta chocante la falta de energía eléctrica en esta población. Dicho mal que aqueja a todos los Haineros y allegados a nuestra comunidad es "trending topic", en la olvidado municipio.

Haina I, II, IV, HAINA TG así como también Itabo I & II son home club en el referido poblado que funge como la puerta del SUR del país, por pertenecer a la provincia de San Cristóbal. Pero parece que la condición de sureños ha colocado a esta demarcación a correr la misma suerte de olvido que vive la región mencionada.

Muchos deben recordar una señora mayor de edad que aparecía diciendo en un spot publicitario, de la hoy CDEEE, "es mejor pagaila y no que se vaya", lo que algunos pensaron que sería una solución. Pero se os ha ido el tiro por la culata, porque los apagones continúan tan campante como el whisky aquel.  

Lo cierto es que a este jodido municipio no le ha valido de nada, tener en sus entrañas la única Refinería del país, varias plantas de distribución de energía  el Puerto de Haina, Las Zonas Francas, así como industrias de todo tipo, que en vez de contribuir a convertir este pueblo en uno de los más fuertes en cuanto a su desarrollo general, lo que han hecho de Jaina es una comunidad llena de contaminación y con poco desarrollo que vender como resultado de poseer todas estas factorías en el corazón de la comunidad.

Por Kakin Choy & César Doroteo
Tomado de Serie 93

0 Post a Comment:

Publicar un comentario