¿Por qué la Calle "El Cambio"?


Joaquín Balaguer y Antonio Gúzman.
Quizás muchos vecinos de este populoso sector de los Bajos de Haina, hablamos claro está, de Villa Lisa, se ha preguntado cuál es la razón para que dicha calle lleve por nombre, “El Cambio”.


Pues según datos recabados para los cuales nos apoyamos en las personas del abogado Lic. Antonio De Jesús Lara, del Profesor Apolinar Méndez “Cotico” y el Periodista Ángel Rafael Feliz “Lenin”, todos por separado coincidieron en que dicha calle lleva el nombre debido al cambio surgido en 1978 cuando sale electo Presidente Constitucional de la República Dominicana, el hacendado Sr. Silvestre Antonio Guzmán Fernández, quien para la ocasión sería el primer cambio de mando debido a que el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo tenía 12 años gobernando la nación de la manera en que solo él sabía hacerlo. Por tales razones está vía que comienza en la Calle Estrella Ureña y termina en La Carretera Sánchez es conocida como la Calle “El Cambio”.



Silvestre Antonio Guzmán Fernández Nació en La Vega, 12 de febrero de 1911. Muere en Santo Domingo, 4 de julio de 1982. Fue un agrónomo, empresario y político dominicano, presidente de la República Dominicana en el periodo 1978-1982. 

Antes de cumplir 60 días en el poder, promulgó la Ley de Amnistía, poniendo en libertad a centenares de presos políticos que Balaguer había mantenido como mecanismo de represión, permitiendo el regreso de decenas de exiliados políticos del régimen anterior.

Derogó una serie de medidas administrativas que afectaban el disfrute de las libertades individuales, dando paso al establecimiento de un ambiente democrático en el país.

Guzmán es conocido por haber cometido suicidio 43 días antes de terminar su mandato.

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo Nació 1 de septiembre de 1906 Murió 14 de julio de 2002. Fue un abogado, escritor y político dominicano. Presidente de la República Dominicana en los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996. Se caracterizaba por su personalidad enigmática y llena de secretismo heredado de la Era de Trujillo, su afán de perpetuarse en el poder por medio de cuestionados procesos electorales le ganó el mote de caudillo. Fomentó el desarrollo de la infraestructura urbana del país mediante la construcción, avenidas y edificaciones; el Faro a Colón es uno de los monumentos más relevantes construidos en su gobierno.

A su legado de gobierno se le atribuye el clientelismo político existente hasta estos días.

Balaguer compartió el Premio Nacional de Literatura de 1990 con su rival político y también escritor Juan Bosch.

0 Post a Comment:

Publicar un comentario